6 formas de combatir el estrés

¿Por qué sufrimos estrés?

El principal problema de estrés que sufren las personas en la actualidad se deriva del ritmo de vida que existe hoy en día.  La familia, el trabajo, problemas de salud, preocupaciones financieras, ¿te suena? La mayor parte de la sociedad vive en constante preocupación por arreglar asuntos familiares, soportar presión en el trabajo, sufrir una enfermedad o preocuparse por llegar a final de mes.

Con tantos frentes abiertos, el cerebro recibe tal cantidad de estímulos que muchas veces no consigue resolver y, por tanto, acabamos sufriendo de perdidas de atención y falta de descanso al final del día.

¿Qué efecto tiene el estrés sobre nuestro organismo?

Una persona que sufre episodios de estrés de forma sistemática a lo largo de un período prolongado acabará perjudicando gravemente a su salud.

Uno de los principales efectos que más rápido se manifiesta en nuestro cuerpo es el malestar físico. Al someter a nuestro cuerpo a semejante presión, los músculos tienden a estar en tensión durante más tiempo. En este momento aparecen los dolores de espalda, hombros, dolor de cabeza y en general ciertas molestias corporales.

El torrente de hormonas que libera el estrés reduce la respuesta inmune del cuerpo ante amenazas externas. Es por ello que podemos enfermar de forma más rápida por gripes o resfriados.

El estrés puede manifestarse también con problemas digestivos, mayor o menor apetito, problemas cardiovasculares y respiratorios, incluso afectar a nuestra vida sexual; disminuyendo nuestro deseo sexual o la disfunción eréctil en caso de los hombres.

¿Cómo saber si sufro estrés?

Le proponemos realizar el siguiente test de estrés. En caso de que la mayoría de sus respuestas sean afirmativas, estaría pasando por un episodio de estrés.

  • ¿Se siente cansado constantemente?
  • ¿Se levanta con la sensación de no haber dormido lo suficiente?
  • ¿Le cuesta concentrarse en sus tareas diarias?
  • ¿Sufre dolor de cabeza o muscular constante?
  • ¿Sufre mareos o bajadas de tensión?
  • ¿Se nota un carácter irritado?
  • ¿Ha perdido el apetito?
  • ¿Siente ansiedad con la bebida, el tabaco o los dulces?

¿Cómo evitar acumular estrés en tu día a día?

Te proponemos una serie de consejos para poder evitar y controlar el estrés en tu vida:

  • Lo primero que debemos es averiguar cuál es la causa que lo origina. Una buena opción para tratar de averiguarlo es escribirlo en un papel. Tómate 10 minutos para ti mismo y reflexiona sobre los momentos o hechos que en tu día a día te generan más tensión. Una vez señalados, te será más fácil proponer soluciones efectivas.
  • Gestiona tu día de forma eficaz. Si sabes que tienes muchas cosas que hacer durante la semana, organízate las tareas por prioridades. De esta manera sabrás a que debes dedicarle más tiempo y que tareas se pueden postponer.
  • Realiza ejercicio de forma regular. El ejercicio activa nuestro organismo liberando endorfinas, unas hormonas muy poderosas para combatir el dolor, el estrés y que además fortalecen nuestro sistema inmunitario.
  • ¡Guárdate un momento para ti! Llevamos un ritmo de vida tan acelerado que muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos. Haz un parón en tu día y encuentra un tiempo para relajarte, caminar, meditar, realizar deporte o practicar cualquier actividad que te guste.
  • ¡Compartir es vivir! Este maravilloso dicho, nos dice que la vida está hecha para ser compartida. Pues bien, lo malo si lo compartimos es la mitad de malo. Si te sientes abrumado por tu vida cotidiana, lo más aconsejable es compartir esos problemas con algún familiar o amigo. De esta manera conseguiremos aliviar nuestra ansiedad.
  • Tu dormitorio es tu santuario. Nos referimos a que tu día siempre acaba en la cama y es este el lugar y momento que debes respetar. Crea un ambiente relajado e intenta respetar las horas de sueño que tu cuerpo necesita.

¿Remedios para desestresar el cuerpo?

Todos sabemos que llevar todos estos puntos a cabo es una tarea difícil y que a veces no conseguimos cumplirlo. Para ello lo más recomendable es seguir siempre una dieta equilibrada apoyándonos en complementos nutricionales y plantas medicinales muy beneficiosas para calmar los nervios, la ansiedad y el estrés.

En herbalrepublic.com podrás encontrar una variedad de ansiolíticos naturales muy eficaces para combatir el estrés y la falta de sueño. Hablamos por ejemplo de la Valeriana y su poder calmante o la Pasiflora como ansiolítico natural y relajante muscular.

Otra forma de mantener nuestro cuerpo activo son las vitaminas, con las que conseguiremos mantener ese nivel de energía necesario para hacer frente a nuestro día.

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